Plan Anual de Compras y Contrataciones
El PACC describe que, como, cuanto, quien, cuáles y cuando la institución adquirirá bienes, obras y servicios para cumplir con su Plan Operativo Anual (POA).
La República de Honduras ha logrado avances significativos en el área de compras y contrataciones públicas, con el fin de contar con un Estado capaz de proveer de manera eficaz, oportuna, eficiente y con criterios de equidad, los bienes, obras, consultorías y servicios diferentes a las consultorías, públicas que requiere la ciudadanía.
Pero este proceso de compra y contratación no logra ser eficiente y eficaz, sin que el Estado tenga una adecuada y oportuna planificación de compras y contrataciones; y no solo tenerla, sino que cumpla con la misma.
La planificación busca tener, de una manera oportuna, las siguientes informaciones:
- ¿Quién requiere?
- ¿Cuándo lo requiere?
- ¿Dónde lo requiere?
- ¿Cuánto requiere?
- ¿Cómo lo requiere?
Por esto, desde hace ya varios años en los diferentes foros internacionales de compras y contrataciones gubernamentales se trata sobre la importancia de la planificación de compras en los Gobiernos, como un requisito imprescindible para lograr los planes estratégicos que a corto, mediano y largo plazo se trazan.
Actualmente, parece plenamente asumido por el sector gubernamental que el concepto de planificación, no solo, no es ajeno a la actividad gubernamental sino que comienza a formar parte integral de la Planificación Estratégica de todas las Entidades de Estado.
El principio de la planificación de compras y contrataciones, se fundamenta en la orientación hacia la satisfacción de las expectativas y necesidades de los clientes internos de las Entidades del Estado, los ciudadanos y todos los posibles oferentes del Estado, el mismo no es solo imprescindible a la hora de evaluar la coherencia entre la acción y la planificación estratégica de la Entidad, sino que también lo es para garantizar la gestión eficiente de los recursos disponibles y una actuación responsable consecuente con las demandas de la sociedad civil que las sustentan.
Para implantar una planificación de compras y contrataciones que resulte eficaz, en cuanto a la mejora de los procesos de compras y contrataciones de las Entidades Contratantes, se deberán realizar las distintas fases del proceso de implantación, pero ya se advierte en el mismo que dicho proceso requiere de una decisión estratégica de la Entidad Contratante que afectará su forma de trabajar, y que por tanto requerirá de una serie de decisiones, cambios formales y de mentalidad que pueden conllevar cierto tiempo.
El PACC describe que, como, cuanto, quien, cuáles y cuando la institución adquirirá bienes, obras y servicios para cumplir con su Plan Operativo Anual (POA).